miércoles, 13 de agosto de 2008

Capitulo iv

CAPITULO IV

NUEVAS IDEAS POR VIEJAS IDEAS
En la Edad Media, el tocar el tema de dinero, se trataba a la vez de pagar un interés por ella, si el propietario de un negocio quería adquirir nuevos equipos, tenía que dirigirse al banco para obtener algún préstamo pagando un interés. Otro sería el de un agricultor en la compra de una nueva tierra toma una hipoteca sobre su finca para obtener el préstamo del Banco pagando un interés anual. El pago de intereses se nos hace tan ¨natural¨.
A comienzos de la Edad Media no era bien visto por la iglesia, cargar con intereses por el uso de un dinero, había un poder de prohibición cuya palabra era ley para toda la Cristiandad: la iglesia que hacerlo era usura y esta era PECADO la condenación a quienes lo violaran, ya que la influencia de la iglesia, hacia la mente del pueblo era mayor que hoy. También pertenecía a este grupo los gobiernos de las ciudades y los Estados posicionando leyes contra la usura aprobada por Inglaterra.
Pero porque era mala? las relaciones en la sociedad feudal donde el comercio era pequeño el invertir dinero para obtener alguna ganancia o enriquecerse no existía sino mas para vivir. La norma de lo bueno y de lo malo en todas las actividades del hombre. Para los negocios tenían normas diferentes, por eso un fabricante o vendedor hace lo posible para sacar a su competidor o busca la manera de vender más barato, hará descuentos en sus productos, entonces lo que la iglesia enseñaba era en general, lo que la mayoría del pueblo creía. La iglesia decía que la plata daña a la persona hasta perder el alma, la definición Disraeli ´el hombre que engaña a una parte y despoja la otras¨ .el hombre de negocios con éxito compra por poco y vende por mucho, este sería condenado seguramente en la Edad Media.
Tampoco era ético cumular mas dinero de lo necesario ya que la misma biblia era clara, pero la misma iglesia no respetaba sus leyes por cubrir otros similares así persiguiendo a los usureros.
Con el incremento del comercio, el dinero fue adquiriendo una importancia cada vez mayor, ya que permitía hacer negocios con agilidad. Por este motivo se fue introduciendo la costumbre de pedir prestado dinero con el fin de hacer negocios ventajosos para el comerciante.
Este nuevo sistema da lugar al interés que se paga por el préstamo de una cantidad de dinero. En la época feudal, quien pedía prestado algo, lo hacía por absoluta necesidad personal inmediata; cobrar interés era entonces abusar de la indigencia de alguien: se consideraba como usura y se condenaba en las leyes civiles y en las de la Iglesia.
En el tránsito hacia la normalización del interés, la doctrina de la Iglesia se mantiene igual: la usura es pecado. Pero, poco a poco, se va avanzando en la consideración del negocio del dinero, con lo cual se comprende que quien pide prestado intenta hacer una ganancia con ese dinero. Por lo cual, un interés moderado se vuelve, lógicamente, lícito y aceptado por todos: por las leyes civiles y las eclesiásticas.

No hay comentarios: